© Eduardo Sohns - 2016

INDEX Ediciones Clases Multimedia Quiénes Somos

El villancico, es una de las formas literario-musicales más difundidas en la España del siglo XVI. Cancioneros polifónicos y libros de vihuela conservan textos y melodías de una gran cantidad de ellos. Los libros de vihuela publicados en España guardan numerosos ejemplos de intabulaturas, versiones en tablatura de originales vocales.

Así, una parte fundamental de la música del siglo XVI se ve reflejada en las tablaturas de vihuelistas y en sus arreglos de música originalmente escrita para voces. No se pueden dejar de lado las intabulaciones si queremos comprender la práctica musical del siglo XVI. Son una fuente invalorable de información para los estudiosos de la música del Renacimiento, ya que por las características de este tipo de notación, sin lugar a dudas, y aunque podamos encontrar en diferentes libros distintas versiones de una misma obra, nos dan una "visión auténtica" de cómo podía sonar una pieza a partir de la intabulación
de un original polifónico.

La presencia del texto a ser cantado era fundamental. En su Libro de música para vihuela (Sevilla, 1554), en el capítulo Síguense los avisos y documentos que en este libro se contienen, Fuenllana escribe: ...en todas estas obras, así a tres como a cuatro, a cinco y a seis, con todas las demás que en este libro se contienen (exceptodúos) fue mi intención
ponerles letra, porque me parece que la letra es el ánima de cualquier compostura, pues aunque cualquier obra compuesta de música sea muy buena,faltándole la letra parece que carece de verdadero espíritu
. (fol. iiij v°).

Con que la lavaré es el villancico que aparece en mayor cantidad de fuentes durante el siglo XVI. Aparece en seis cancioneros:


Narvaez - Los seys libros del Delphin de musica en cifras para tañer vihuela. (Valladolid 1538)

Valderravano - Libro de musica de vihuela, intitulado Silva de Sirenas (Valladolid 1547)

Pisador - Libro de musica de vihuela. (Salamanca 1552)

Fuenllana - Libro de musica de vihuela, intitulado Orphenica Lyra. (Sevilla 1554)

Varios - Villancicos de diversos autores. (Venecia 1556)

Vasquez - Recopilacion de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco bozes. (Sevilla 1560)

 

Las cuatro primeras corresponden a versiones incluidas en libros para vihuela y escritas en tablatura para vihuela y canto. Cada una de ellas muestra formas muy diferentes de tratar al villancico, pero todas incluyen un texto para ser cantado. Las dos restantes son versiones a cuatro voces escritas en la notación mensural común en la época.


Nuestra edición


Propone una aproximación al villancico tanto en el aspecto literario como en el musical, planteando además algunos de los problemas que se le presentan al intérprete al enfrentarse a la ejecución de obras de este tipo.

Para ello, comparamos diferentes versiones del villancico Con que la lavaré, tomadas de seis cancioneros impresos hacia mediados del siglo XVI. Cada una de ellas nos mostrará distintas posibilidades de realización, a partir del análisis  de algunos recursos utilizados por músicos de la época para la ejecución de estas obras. La edición incluye las cuatro versiones para vihuela y canto, en tablatura y en transcripción, y las dos versiones a 4 voces (Uppsala y Vázquez) transcriptas a nuestra notación actual. Contiene además un estudio acerca de la forma literaria, incluye una comparación entre todos los textos, un análisis de cada una de las versiones, cuadro de comparación de las melodías, comparación entre las versiones de Fuenllana y Vázquez, cuadro con resumen de todas las obras y conclusiones.


Con que la lavare

Seis versiones de un villancico en cancioneros españoles del siglo XVI

Eduardo Sohns


Con que la lavare



Seis  versiones de un villancico

en cancioneros españoles del siglo XVI

Exterior: Comprar/To buy Argentina: Pedidos conqueej