© Eduardo Sohns - 2016

INDEX Ediciones Clases Multimedia Quiénes Somos

Mateo Flecha


LA BOMBA

Edición


de


Eduardo Sohns

Mateo Flecha: La bomba

Mateo Flecha (c.1481-1553) es un autor muy particular dentro del panorama musical español de la primera mitad del siglo XVI. Cercano a los ambientes cortesanos es hoy conocido merced a sus atractivas Ensaladas: obras relativamente extensas de temática religiosa en las que se mezclan, a la manera de una ensalada comestible, elementos tradicionales con otros compuestos por el propio autor, en idiomas varios, y compuestas por secciones breves llenas de color por su carácter contrastante. En su momento su música tuvo amplia difusión, aunque hoy es poca la que se conoce: un puñado de villancicos (ver nuestra edición) y unas pocas Ensaladas publicadas en Praga en 1581.
Una de ellas es La bomba que habría sido compuesta alrededor de 1540 y que en 1554 aparece en el libro de vihuela de Miguel de Fuenllana. Como si estuviera creando una ensalada comestible, el compositor mezcla ingredientes procurando obtener riqueza de sabores y colores. Para ello utiliza melodías de su creación con otras de extracción popular; emplea palabras en diferentes idiomas; suele usar cierta riqueza rítmica muchas veces subrayada mediante onomatopeyas; secciones en que las voces se imitan, alternan y contrastan con otras homófonas; en ocasiones se canta a solo, pero también a dos, tres o cuatro voces; etc.
Música y texto se muestran estrechamente relacionados y la ensalada se presenta como un género casi teatral. Un claro ejemplo que pone de manifiesto esta relación es el episodio de la guitarra, que alcanza su punto culminante de expresión al poner en evidencia que la guitarra está ?desafinada?, discordancia que se representa musicalmente con una especie de anacrónico cluster.
A todo lo largo de la obra la música sigue la evolución del texto de manera estrecha, para ello: 1) el sentido del texto se ve reflejado por la música; 2) la puesta del mismo es silábica y son muy contados los momentos en que hay espacio para un peque?o melisma.
El argumento narra las desventuras de un grupo de marinos que se ven sorprendidos mientras navegan por un vendaval, la nave está a punto de hundirse y buscando salvación elevan sus plegarias. La suerte está de su lado y una nave acude al llamado, los marinos celebran el rescate en un segmento lleno de color, para finalmente estar dispuestos a hacerse a la mar nuevamente.
A la parte musical en nuestra edición le antecede un estudio que se ocupa tanto de lo referido al texto y a su interpretación como a distintas cuestiones relacionadas con lo musical.
Se trata de una obra escrita a cuatro voces, relativamente extensa y de cierta dificultad, apta para ser ejecutada tanto por grupos vocales como también por conjuntos que incluyan instrumentos.


Exterior: Comprar/To buy Argentina: Pedidos flechabombaej