© Eduardo Sohns - 2016

INDEX Ediciones Clases Multimedia Quiénes Somos

Mateo Flecha


VILLANCICOS

Edición


de


Eduardo Sohns

Mateo Flecha (c.1481-1553) es un autor muy particular dentro del panorama musical español de la primera mitad del siglo XVI. Cercano a los ambientes cortesanos es hoy conocido merced a sus atractivas Ensaladas: obras relativamente extensas de temática religiosa en las que se mezclan, a la manera de una ensalada comestible, elementos tradicionales con otros compuestos por el propio autor, en idiomas varios, y compuestas por secciones breves llenas de color por su carácter contrastante. En su momento su música tuvo amplia difusión, aunque hoy es poca la que se conoce: un puñado de villancicos y las Ensaladas.
Nuestra edición reúne todos los villancicos que se conservan y cuya atribución es segura, los encontramos en un manuscrito en la Biblioteca de Barcelona, en la colección impresa en Venecia en 1556 Villancicos de diversos autores (también conocida como Cancionero de Uppsala o del duque de Calabria), y en los libros de música de vihuela de Pisador, Valderravano, y Fuenllana; en los casos de los villancicos que aparecen en estos últimos libros figuran escritos en la notación característica del instrumento: la tablatura.
En la edición además de la notación original en todos los casos figura la transcripción a notación “normal”, comparación entre las distintas versiones de una misma obra, las formas, los textos, etc.
En cuanto al estilo de las obras, los que figuran en el cancionero de Barcelona están más apegados a la forma tradicional del villancico, en cambio los de la colección Villancicos de diversos autores se muestran más modernos, de alguna manera despegados de la forma tradicional, y con características que los distinguen. Son estos últimos las que eligieron los vihuelistas para incluir en sus libros y cada uno de ellos lo hace a su manera aportando datos de interés para el intérprete de estos repertorios.
Entre todos los libros el de Miguel de Fuenllana en lo que hace a Flecha es particularmente interesante, no sólo porque incluye algunas de las Ensaladas, sino también por las transcripciones de algunos de sus villancicos y una pieza que solamente se conoce por su versión y de la cual no se conserva el original vocal. Además Fuenllana emplea una voz de una obra de Flecha para escribir un contrapunto sobre ella, también encontrarán este material en nuestra edición.
Se trata de un repertorio sumamente atractivo para coros y grupos que incluyan también instrumentos, son de mediana dificultad, y están escritos a cuatro voces. Algunos de los títulos: Teresica hermana , Que faren del povre Joan , Malaya quien a vos caso , Si sentis lo que yo siento , Si amores me han de matar , etc.

Mateo Flecha: Villancicos

Exterior: Comprar/To buy Argentina: Pedidos flechavilej