© Eduardo Sohns - 2016

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* La práctica musical en el Renacimiento

Temática: la propuesta es introducir al asistente en aspectos característicos de la música del Renacimiento mediante el contacto con libros de la época y con reproducciones de originales. A partir de una introducción, se comienza "desde cero", como alguien que va a estudiar música, pero en el 1500.
El trabajo se basa en el canto pero no hace falta ser cantante ya que no se persigue una finalidad "artística". Algunos temas: ¿a qué se llamaba música?, libros y partituras, ¿qué aprendía un músico?, música recta - música ficta, "contrapunto improvisado", la notación, etc.
Destinatarios: cantantes e instrumentistas, se requiere un nivel básico de lectura musical


* Curso práctico de historia de la música en el Renacimiento

La propuesta es recorrer, prácticamente, algunos de los hechos musicales

más importantes de los siglos XV y XVI.
Cada una de las piezas elegidas se encuadrará en su contexto histórico, brindándose además elementos teóricos para desarrollar criterios propios de interpretación.
El trabajo se realiza sobre transcripciones.

Destinatarios: cantantes e instrumentistas, se requiere un nivel básico de lectura musical


* Musica recta / musica ficta: ¡A ver si Guido nos da una mano!

Temática: Allá por el año 1000, y frente a las primeras notaciones, una de las cuestiones que se planteaban era cómo enseñar a cantar una melodía escrita que era desconocida para el intérprete.
Guido d'Arezzo pudo resolverla de una manera que de alguna forma está aún vigente y, que en el peor de los casos, durante alrededor de ochocientos años fue la utilizada para resolver esta dificultad.
Los músicos, intérpretes y compositores, de la Edad Media del Renacimiento y del Barroco emplearon el sistema de Guido; los músicos de hoy entrenados con sistemas diferentes, basados en las enseñanzas y las necesidades musicales de los últimos doscientos años, al acercarse a la "música antigua" se encuentran con libros y partituras que les hablan de cosas que desconocen, o a veces con "traducciones" (con las consiguientes traiciones) a un sistema extraño como el actual.
Como una forma de adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a los textos de aquellas épocas, pero también para conocer otras maneras de pensamiento y para acercarnos de manera más directa a algunos de los repertorios más bellos e interesantes compuestos por el hombre, nuestra propuesta es estudiar el sistema de Guido. Perotin, Dufay, Josquin, Monteverdi, Vivaldi, Bach, todos aprendieron siguiendo sus enseñanzas, ¡ahora es nuestro turno!

¿Qué tal si nos encontramos para estudiar estas cuestiones, ver cómo se estudiaba música, y aprender una nueva-vieja manera de cantar?
Destinatarios: todo público. No se requieren conocimientos particulares, sólo hacen falta ganas de cantar (no es necesario "ser cantante" aunque sí es necesario una mínima lectura musical.


* Clases de laúd y vihuela

Estudio del repertorio compuesto para laúd y vihuela en el siglo XVI. Fantasías, danzas, canciones, etc.; notación: tablatura italiana, francesa y alemana; introducción al contrapunto.
Trabajo a partir de facsimilares y documentos de la época.


* La guitarra y el repertorio para laúd y vihuela

La música para laúd y vihuela es parte importante tanto de los programas de estudio como de los conciertos de guitarra, sin embargo se trata de instrumentos que responden a épocas y estéticas distintas, con otras técnicas de ejecución y con diferentes notaciones. La propuesta es hacer una introducción a estos temas estudiando el repertorio compuesto en el siglo XVI para estos instrumentos.
Trabajo a partir de facsimilares y documentos de la época.


Música Antigua