© Eduardo Sohns - 2016

INDEX Ediciones Clases Multimedia Quiénes Somos


El propósito de la obra es familiarizar al músico interesado en el repertorio del siglo XVI con la notación mensural blanca de la época trabajando para ello con reproducciones de originales.
Ordenadas de acuerdo con su complejidad, el trabajo propuesto comprende veinticuatro obras, tomadas de cancioneros y textos escritos por: Agricola, Finck, Gaffurio, Glareanus, Heyden, Listenius, Morley, etc.
La obra comienza “desde el principio”, brindando los elementos básicos, por lo que no se requieren conocimientos particulares para emprender la tarea propuesta. Se empieza mostrando las figuras del sistema, formatos de partitura, noción de tactus o compás, signos de mensuración, para llegar a trabajar con proporciones, coloraciones, cánones, etc.
En un apéndice se incluyen conceptos básicos de contrapunto, sobre las cadencias, y acerca de la puesta del texto.
Uno de los temas que recibe especial tratamiento es el referido a compás y metro.
En el volumen I se brindan los elementos teóricos necesarios para llevar a cabo la tarea y se incluyen los facsimilares; en el volumen II se proveen las transcripciones de todas las piezas y se discute el trabajo realizado, mostrando en algunos casos distintas ediciones posibles de una misma obra, así como diferentes soluciones dadas a un mismo problema.


Eduardo Sohns

La notación musical en el Renacimiento: 1480-1600

(2 vols.)




Eduardo Sohns


La notación musical

en el

Renacimiento















Notación mensural blanca 1480-1600

Exterior: Comprar/To buy Argentina: Pedidos notacionej

* [...] te felicito por un trabajo bien hecho, fácil de comprender y [...] muy claramente explicado. Me ha parecido un trabajo espléndido. Si yo siguiera dando clases de notación [...] utilizaría el libro como un texto fundamental.


John Griffiths (Univ. of  Melbourne)