© Eduardo Sohns - 2019

INDEX Ediciones Clases Multimedia Quiénes Somos

Por los diálogos me siento leyendo Fux y Galileo a la vez ¡jaja!.

Es un texto maravilloso y lo quiero decir


Alberto Rojo


Durante mucho tiempo la música fue considerada como una de las ciencias exactas, y quizá sea Pitágoras su principal científico. En este libro, Eduardo Sohns nos cuenta de manera brillante, sencilla pero rigurosa, las relaciones entre los sonidos y las frecuencias, la afinación y el temperamento. Y elige para la historia otro invento griego: el de los diálogos. Así, café en mano, seremos testigos de un ameno diálogo entre Sohns y Pitágoras, en donde los números y las notas son los protagonistas,y despiertan tanto a nuestros oídos como a nuestra curiosidad. Un libro, para leer, oír y disfrutar.


Diego Golombek


Pitágoras y yo trata de una historia de números y sonidos, pero también de un encuentro, de una conversación que nos lleva desde la música de la Antigua Grecia a la época de Bach, pasando mediante ideas y reflexiones por temas y personajes que van apareciendo casi sin querer.

Como nunca lo ha estado, de una u otra forma en nuestros días la música está permanentemente en el oído del hombre, es parte de lo cotidiano, la llevamos con nosotros de manera más o menos distraída y nos acompaña casi sin querer, pero en sus raíces y en el sonido subyace un mundo más profundo.

Platón, Pitágoras (el verdadero), Euclides, Boecio, Aristógenes, Guido, Ramos, Leonardo, Zarlino, Salinas, Galilei, Fludd, Kepler, Vallotti, Bach... son algunos de los invitados a tomar un café y compartir una porción de torta. Escalas, modos, la música griega, el Arrorró, alguna película, una novela, una guitarra, un teclado, la magia, dibujos, una regla y un compás; son algunos de los elementos que irán ilustrando la narración.

Con sonidos se compone la música que escuchamos todos los días: sonidos a veces agudos, a veces graves, fuertes, débiles, ásperos, dulces... y son números los que de alguna manera los definen. Por ello, matemáticas física y música aparecen como elementos casi hermanados, como parientes cercanos que, para nuestro pesar, no siempre se llevan bien.

A lo largo de los años sus conflictos se fueron resolviendo de diversas maneras, y afinación y temperamento fueron los mecanismos desarrollados para encontrar las soluciones más convenientes: determinan el sonido de la música y refieren a aspectos con los que todo músico debe lidiar, que puede hasta desconocer, pero de los cuales es imposible escapar.

El libro incluye ejemplos de audio

que ilustran el texto

y que se pueden descargar de este sitio.

Una historia de números y sonidos…

A aparecer (mayo/junio 2019) Vídeo presentación

Edición auspiciada por el


Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Buenos Aires)

INDEX NUESTRAS EDICIONES audios