© Eduardo Sohns - 2019

INDEX Ediciones Clases Multimedia Quiénes Somos

... je suis en train de lire ton magnifique livre...  IL est absolument  génial !!!!!!!!!

D’abord le chic d’avoir choisi la version dialogique comme Platon, Galiei et tant d’autres. Ensuite la profonde érudition.

Enfin,  l’humour par lequel tu fais passer une matière que certains idiots qualifient d’indigeste. Les commas et  les dièses  enharmoniques y  côtoient le vin et les fettuccine, en passant par la torta en doce portiones.  Génial...

Si l’harmonie est une métaphore de l’amour, ton livre est  traversé  par l’harmonie et la fascination de la beauté incarnée  dans le nombre.  Sei bravissimo !!!


Brenno Boccadoro (Univ. de Ginebra)


Por los diálogos me siento leyendo Fux y Galileo a la vez ¡jaja!.

Es un texto maravilloso y lo quiero decir


Alberto Rojo (Univ. de Oakland)


Durante mucho tiempo la música fue considerada como una de las ciencias exactas, y quizá sea Pitágoras su principal científico. En este libro, Eduardo Sohns nos cuenta de manera brillante, sencilla pero rigurosa, las relaciones entre los sonidos y las frecuencias, la afinación y el temperamento. Y elige para la historia otro invento griego: el de los diálogos. Así, café en mano, seremos testigos de un ameno diálogo entre Sohns y Pitágoras, en donde los números y las notas son los protagonistas,y despiertan tanto a nuestros oídos como a nuestra curiosidad. Un libro, para leer, oír y disfrutar.


Diego Golombek (Univ. de Quilmes, CONICET)


Pitágoras y yo trata de una historia de números y sonidos, pero también de un encuentro, de una conversación que nos lleva desde la música de la Antigua Grecia a la época de Bach, pasando mediante ideas y reflexiones por temas y personajes que van apareciendo casi sin querer.

Como nunca lo ha estado, de una u otra forma en nuestros días la música está permanentemente en el oído del hombre, es parte de lo cotidiano, la llevamos con nosotros de manera más o menos distraída y nos acompaña casi sin querer, pero en sus raíces y en el sonido subyace un mundo más profundo.

Platón, Pitágoras (el verdadero), Euclides, Boecio, Aristógenes, Guido, Ramos, Leonardo, Zarlino, Salinas, Galilei, Fludd, Kepler, Vallotti, Bach... son algunos de los invitados a tomar un café y compartir una porción de torta. Escalas, modos, la música griega, el Arrorró, alguna película, una novela, una guitarra, un teclado, la magia, dibujos, una regla y un compás; son algunos de los elementos que irán ilustrando la narración.

Con sonidos se compone la música que escuchamos todos los días: sonidos a veces agudos, a veces graves, fuertes, débiles, ásperos, dulces... y son números los que de alguna manera los definen. Por ello, matemáticas física y música aparecen como elementos casi hermanados, como parientes cercanos que, para nuestro pesar, no siempre se llevan bien.

A lo largo de los años sus conflictos se fueron resolviendo de diversas maneras, y afinación y temperamento fueron los mecanismos desarrollados para encontrar las soluciones más convenientes: determinan el sonido de la música y refieren a aspectos con los que todo músico debe lidiar, que puede hasta desconocer, pero de los cuales es imposible escapar.

El libro incluye ejemplos de audio

que ilustran el texto

y que se pueden descargar de este sitio.

Una historia de números y sonidos…

Vídeo presentación index pitagoras videos

Edición auspiciada por el


Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Buenos Aires)